Concentración en defensa de las materias clásicas en Secundaria

La plataforma ‘Escuela con Clásicos’ ha convocado una concentración bajo el lema ‘Latín y griego son Humanidades’ el próximo sábado 6 de noviembre frente al Ministerio de Educación (calle Alcalá, 34) en Madrid, de 12:00 a 14:00 horas, para defender las materias clásicas en Secundaria.

Desde la Delegación Sevilla-Huelva de la SEEC hemos considerado la conveniencia de fletar un autobús hasta Madrid para asistir a dicha concentración. Asimismo, habíamos pensado que, dependiendo del número y la procedencia de los interesados, el autobús contase con varios puntos de recogida con el fin de reclutar el mayor número de personas que estén dispuestas a movilizarse hasta Madrid.

Por eso mismo, os invitamos a que nos enviéis un email a la dirección de la SEEC Sevilla-Huelva (seecsehu@us.es) confirmando a la mayor brevedad vuestra asistencia a la concentración, con la intención de valorar qué posibilidades tenemos de contratar el autobús y qué ciudades podríamos disponer como puntos de recogida. En este sentido, rogamos que deis máxima difusión a esta información.

Jesús de la Villa, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ha difundido la siguiente carta:

Estimado amigo y colega:

El Decreto de Enseñanzas Mínimas que tiene que desarrollar la LOMLOE, recientemente divulgado en los medios de comunicación, representa una enorme amenaza para las materias clásicas en la Secundaria y el Bachillerato: Cultura Clásica, Latín en 4º de Eso, Latín y Griego en Bachillerato.

Ninguna de nuestras materias ha sido considerada obligatoria. Todas quedan perdidas entre un número enorme de optativas, lo que hace improbable que alcancen el número mínimo de alumnos para impartirse. Por otra parte, la nueva modalidad de Bachillerato General representa una competencia brutal para el Bachillerato de Humanidades y, si este desaparece, con él desaparecerán el Latín y el Griego en todo el Bachillerato.

Es un momento crucial para la pervivencia de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo español y, por tanto, para el mantenimiento de las plazas de profesorado y para las salidas de los estudiantes universitarios.

Por ello, la plataforma Escuela con Clásicos ha convocado una concentración de rechazo y protesta por esta legislación. Debemos acudir todos el sábado 6 de noviembre de 12 a 14 horas en la calle Alcalá 34 de Madrid, sede del Ministerio de Educación.

Animamos a todos nuestros socios a asistir a ella.

Jesús de la Villa
Presidente de la SEEC


SOCIEDADES QUE RESPALDAN LA CONVOCATORIA

Sociedad Española de Estudios Clásicos
Asociación Cultura Clásica
Asociación Cultural Hispano-Helénica
Sociedad Española de Bizantinística
Sociedad Ibérica de Filosofía Griega
Ganimedes. Asociación de investigadores noveles de Filología Clásica
Societat Catalana d’Estudis Clàssics
Asociación murciana de profesores de griego y latín
Céfiro. Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego
Asociación de Profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña
Asociación Catalana de Neohelenistas
Asociación “Madrid, capital del Mito”

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA CONVOCATORIA

Artículos relacionados