Otoños clásicos 2021

El pasado jueves 30 de septiembre tuvo lugar en el Excmo. Ateneo de Sevilla la primera de las conferencias programadas por nuestra Sección dentro del ciclo «Los Otoños Clásicos». Acompañada en la mesa por don Gerardo Pérez Calero, bibliotecario de la Institución y por el Dr. Julián González, Presidente de la SEEC Sevilla-Huelva, la Dra. Carla Masi Doria expuso de manera magistral su visión de las mujeres que no se adaptaron al modelo impuesto para ellas durante la República y el Principado, centrándose en algunas en concreto, en primer lugar en el ámbito de la Mitología y, en segundo, de la Historia. Este acto destacó por su gran éxito de convocatoria, tal y como ocurrió en las siguientes conferencias.

En la segunda sesión de «Los Otoños Clásicos», que se celebró el jueves 7 de octubre en la sala Sales y Ferré del Ateneo de Sevilla (Calle Orfila n° 7), la Dra. Moreno Soldevila, a pesar de la falta imprevista de soporte audiovisual, consiguió mantener la atención de los asistentes con una amena y didáctica exposición acerca del amor y el erotismo en los distintos géneros literarios de la literatura latina, deteniéndose, como no, en la elegía. Abundó en el campo semántico del lenguaje amoroso y constató la prácticamente nula presencia del punto de vista femenino. El público, entregado, felicitó a la ponente y valoró su esfuerzo por suplir la carencia de medios técnicos.

El Dr. Julián González, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Sección de Sevilla-Huelva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, cerró el jueves 14 de octubre el ciclo de conferencias de los «Otoños Clásicos» con una magnífica exposición de altísimo nivel que mantuvo a la audiencia atenta a cada una de sus palabras. La visión del papel de la matrona romana a través de las cartas de Plinio el Joven; la consideración de los hechos de los hombres como «clariora»: «más conocidos» en contraposición a los de las mujeres, «maiora» : «más importantes»; la idea de que las mujeres demuestran su valía a través de sus actos y no de la obediencia a un estereotipo y la ejemplificación de esta afirmación en tres mujeres: Arria Maior, Arria Minor y Fania conformaron los ejes de su disertación. El Dr. González fue presentado por su compañero y amigo, el Dr. José María Candau, y la mesa estuvo presidida por el Bibliotecario del Ateneo como en las sesiones anteriores.

Artículos relacionados