Cuestionario sobre la situación del Griego, Latín y Cultura Clásica en los IES de España

Los profesores Manuel Cirera y Jesús Torres, responsables del cuestionario que anualmente se elabora sobre la situación de la enseñanza del Griego, Latín y Cultura Clásica en los IES del territorio nacional, nos solicitan que divulguemos el cuestionario del presente curso para conseguir que el mayor número de docentes lo cumplimenten y los datos puedan ser válidos en las conversaciones que se puedan tener en un futuro con las distintas Consejerías de Educación.

Os reproducimos parcialmente su requerimiento:

Ante la celebración el día 13 de febrero de este año de la tercera edición de Novae Viae, (http://www.culturaclasica.com/novaeviae) un encuentro sobre la innovación didáctica del Griego y Latín en los centros de enseñanza de secundaria y bachillerato que está organizado por la asociación Cultura Clásica con el apoyo de diversas asociaciones de clásicas del territorio nacional, es importante recoger el mayor número de datos que permitan visualizar la realidad de nuestros estudios en los IES de España y con ellos solicitar y exigir la presencia de nuestros estudios en dichos niveles dentro de cada comunidad autonómica.

Para este curso hemos actualizado y simplificado el cuestionario de Google que se rellena en línea, con algunas aportaciones vuestras. Gracias a los datos que aportasteis los cursos pasados se han podido realizar entrevistas por parte de la plataforma Escuela con Clásicos con responsables de educación de diversos partidos políticos a nivel nacional y autonómico, los cuales se han mostrado muy sensibles ante la realidad que nos afecta. Lamentablemente nuestro portavoz, Jesús de la Villa, no ha conseguido que se plasmen en la nueva Ley de Educación nuestras demandas, pero eso no impide que sigamos luchando para que a nivel autonómico se reconozca nuestra presencia en los estudios de Secundaria y Bachillerato. En el encuentro participará Jesús de la Villa exponiendo todas las acciones llevadas a cabo; también nosotros mismos aportaremos la situación real en la que se encuentran nuestros estudios en los centros de enseñanza.

Hasta el momento llevamos 964 cuestionarios que representan un porcentaje muy pequeño, por lo que los datos no son muy relevantes y, por ello también, esperamos poder aumentarlos, El cuestionario debe realizarse por profesor y no por centro; si un centro tiene dos o más profesores nombrados por clásicas serán por tanto dos o más cuestionarios. Es muy importante que se rellene el cuestionario por todos los profesores de clásicas de un mismo centro, porque de lo contrario los datos serían parciales y carecerían de validez. El profesor de otro departamento que completa con horas de clásicas no tiene que hacer en ningún caso el cuestionario, pues sus horas se consideran «cedidas». El cuestionario se puede realizar a través del móvil.

Es muy importante que sepáis que los datos personales o de privacidad se preservan, no pudiendo editar los usuarios los mismos para ser visualizados.

El enlace al cuestionario se encuentra alojado en la web escuelaconclasicos.org y en otras asociaciones como la SEEC, Cultura Clásica y asociaciones a nivel autonómico. Os agradeceríamos enormemente que rellenáseis el cuestionario cuando podáis, gracias a ello hemos conseguido demostrar en años anteriores que nuestra situación es grave y que necesitamos que la administración nos apoye. Por otra parte, gracias a vuestro trabajo y, en alguna medida, a nuestro apoyo y el de los padres y estudiantes interesados en nuestras materias, hemos conseguido recuperar el Griego y el Latín en algunos centros. Con datos concretos nuestra fuerza es mayor en las reivindicaciones y negociaciones futuras. En este archivo (ENCUESTAS DE SITUACIÓN 2019_2020_ESPAÑA-1) os damos los gráficos y el resumen de resultados del curso pasado. Este es el enlace al cuestionario del presente curso: Situación del Latín y Griego en los centros educativos Curso 2020/21 (una encuesta independiente por cada profesor de clásicas del centro) (En letra tipo oración; solo primera letra mayúscula, por favor). No enviéis un 2º cuestionario

Gratias maximas vobis agimus, εύχαριστῶ πολύ!

Artículos relacionados