Reseñas de los Otoños Clásicos 2022

Entre los días 26 de septiembre y 11 de octubre la Sección Sevilla-Huelva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) celebró una nueva edición de sus Otoños Clásicos, en colaboración con el Ateneo de Sevilla.

Durante tres sesiones, seis investigadoras disertaron sobre la posición de las mujeres en la Roma antigua, desde época republicana hasta época imperial, cuestionando y desmontando algunos mitos y lugares comunes que habían minimizado el rol de las mujeres en esta época.

En la primera sesión, celebrada el 26 de octubre, la profesora Aurora López Güeto, especialista en Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide, ofreció una completa panorámica sobre el estatus jurídico de las mujeres, en función de una serie de condicionantes sociales y temporales. A lo largo de la historia romana se observa cómo la extensión del matrimonio sine manu fue crucial para una progresiva emancipación de las mujeres, especialmente cuando se convertían en viudas.

Profesoras Aurora López Güeto y Rosa Cid López. Presenta la Profesora Rosario Moreno Soldevila por parte de la SEEC. Preside la mesa don Emilio Boja Malavé, Presidente del Ateneo de Sevilla.

En su charla “Ser diosa en la familia imperial. Livia y el culto a las divae Augustae”, la profesora Rosa Cid, Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, disertó sobre un personaje tan fascinante como incomprendido, Livia, la esposa de Augusto, y sobre el papel de las mujeres divinizadas como legitimadoras de las dinastías imperiales.

El día 4 de octubre Rosario Moreno Soldevila, Catedrática de Filología Latina de la Universidad Pablo de Olavide, puso el foco en la educación de las mujeres romanas y en su papel en el ambiente literario y cultural, un rol que no podemos calificar de meramente pasivo (como inspiradoras o lectoras). Al contrario, presentó algunos ejemplos de mujeres patronas de la cultura y la literatura—con especial atención a los epigramas de Marcial—e incluso habló del caso de una empresaria teatral, Umidia Cuadratila. A continuación, la profesora Alicia Ruiz Gutiérrez, Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, hizo un extenso recorrido por el imperio romano para demostrar la presencia pública de las mujeres en la vida cívica en el ámbito provincial, a través los sacerdocios, el patronato y la munificencia. En este último ámbito la profesora Ruiz destacó la figura de Plancia Magna, destacada munificente de la ciudad de Perge (Turquía).

Profesoras Rosario Moreno Soldevila y Alicia Ruiz Gutiérrez. Presenta la Profesora Aurora López Güeto.

En la tercera sesión celebrada el 11 de octubre, la profesora Pilar Pavón, Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, hizo un repaso por las mujeres imperiales (esposas, familiares y concubinas) de las dinastías flavia y antonina (o ulpio-elia). Mujeres poderosas de facto, cuya imagen está profundamente ligada a la de los emperadores con las que estaban relacionadas o emparentadas. Más allá de su influencia política, en el caso de las mujeres de la familia antonina destaca su papel crucial en la transmisión del poder imperial por la vía matrilineal.

Profesora Pilar Pavón Torrejón. Presenta la Profesora Rosario Moreno Soldevila.

Finalmente, Cristina Rosillo, Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, centró su intervención en las mujeres como ciudadanas en Roma, especialmente en la época republicana. Que las mujeres no pudieran votar o ser elegidas para la mayoría de cargos públicos (excepto en el ámbito religioso) no impedía su participación e influencia política y el disfrute de derechos cívicos y económicos. Es más, bajo determinadas circunstancias, algunas mujeres podían disfrutar de un mayor número de derechos que algunos de sus congéneres masculinos.

Profesora Cristina Rosillo López.

 

Artículos relacionados

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.