Excursión a Medellín (marzo 2014)

Excursión a Medellín

Dentro del calendario de actividades del año 2014, la Sección Sevilla-Huelva de la SEEC tiene el placer de invitarles a una actividad que tendrá lugar el próximo sábado 8 de marzo.

En esta ocasión nuestra intención es salir de los límites de Andalucía, pero no de la Bética, para visitar Medellín, fundación del cónsul Quinto Cecilio Metelo en el año 79 a. C., en plena campaña contra Sertorio, junto a un antiguo medellinasentamiento situado en el cerro del castillo y cuyas raíces se hunden en el Bronce Final. Su emplazamiento privilegiado, junto a un vado del río Guadiana y sobre un impresionante cerro de 100 metros de altura, hicieron de Medellín una ciudad clave en la ruta que unía Lusitania con el Valle del Guadalquivir.

Sin duda alguteatromedellin052010na, el monumento romano más importante de Medellín es su teatro, en el que las intervenciones realizadas desde 2007 nos han dejado al descubierto detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además una gran cantidad de elementos decorativos, como el opus sectile del frons pulpiti, elementos de su columnatio y varias piezas escultóricas. Asimismo, es imprescindible la vista del cerro del castillo, donde son numerosos los restos de época romana y cuya importancia estratégica queda de manifiesto ante la panorámica que se abre desde su cima, un panorama en el que destacan el Guadiana y sus puentes. No debe olvidarse tampoco que Hernán Cortés era originario de Medellín y que todavía hoy se conserva su casa natal.

270px-Roman_CornalvoPor último, tenemos prevista la visita al embalse de Cornalvo, situado en las inmediaciones de Medellín. Se trata este de una obra de ingeniería romana fechada en el año 130 d. C. que se ha conservado tal cual, no solo en su forma, sino también en su función, dado que se sigue usando para embalsar el agua del arroyo Albarregas.

En esta ocasión nos acompañará D. José Carlos Saquete Chamizo, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, para explicarnos lo que se ha hecho y lo mucho que todavía queda por hacer.

Se ruega a aquellas personas que deseen participar en la excursión que lo comuniquen antes del miércoles 5 de marzo en la siguiente dirección de correo electrónico: julgonzalez@us.es. La inscripción es libre, pero en caso de que se exceda el cupo de plazas del autobús tendrán preferencia los socios de la SEEC. La Sociedad se hará cargo del transporte en autobús y de las entradas. Aquellos que lo deseen pueden llevarse su propia comida o disfrutar del menú que nos han ofrecido en el restaurante Quinto Cecilio por 22 euros.

PROGRAMA

– 9:00 Salida de Sevilla (puerta de la antigua Facultad de Derecho).

– 11:30-13:00 Visita al teatro y al centro de interpretación.

– 13:00-14:30 Visita al castillo y restos adyacentes.

– 14:30-16:30 Almuerzo.

– 17:00-18:00 Visita a la presa de Cornalvo.

– 20:30 Llegada a Sevilla.

MENÚ

– ENTRANTES: CROQUETA DE BACALAO CON CREMA DE ALI-OLI y HOJALDRE RELLENO DE PUERROS Y GAMBAS CON CREMA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS.

– PLATO PRINCIPAL: SOLOMILLO DE IBÉRICO EN COSTRA DE PARMESANO Y CREMA DE QUESO DE LA SERENA.

– POSTRE: JUGOSITO PASTEL DE QUESO CON HILOS DE MIEL DE CAÑA.

– VINO BLANCO (“Salud Primavera”), VINO TINTO (“Payva, Crianza”), REFRESCOS, AGUA MINERAL Y CAFÉ.

Artículos relacionados